¿Por qué es tan difícil reciclar los productos textiles tejidos?

Nuestra incapacidad para ocuparnos de los residuos textiles es bastante evidente. Menos del 1% de los textiles en todo el mundo se reciclan en nuevos textiles tejidos. ¿Por qué es tan complicado reciclar los productos textiles?

Reciclar los productos textiles

De hecho, el reciclaje de productos textiles tejidos es principalmente un «infrarreciclaje»: es decir, reciclar un material textil en un producto textil no tejido de menor valor, como relleno para revestimiento para hacer muletones aislantes o trapos.

Es absolutamente necesario que el consumidor sea consciente de esta realidad y busquemos compromisos conjuntos, para dar salida a productos que en el corto plazo ayudarán a poner en marcha la circularidad. 

A nadie se le puede escapar que, el proceso de circularidad tiene unos costes, y que éstos deben ser asumidos por el conjunto de los actores implicados.

El proceso de “reciclaje” de un producto tejido a otro producto textil tejido se ve obstaculizado por el uso generalizado de textiles tejidos con composiciones variopintas, por la inclusión de materiales no reciclables (como el elastano), tintes y otros acabados que no son compatibles con el reciclaje. En el caso de los textiles técnicos, tenemos composiciones distintas de tejidos con algodón, poliamidas, viscosas, modacrílicas, aramidas, fibras de carbono, poliéster, elastanos, etc.

Además, en el proceso mismo de reciclado se genera un problema o desafío técnico y es la baja calidad de las fibras recicladas obtenidas, no aptas para ser recirculadas en nuevas fibras y tejidos.

reciclaje de productos textiles oroel

Tipos de reciclaje de productos textiles

Actualmente existen dos opciones principales de reciclaje para textiles: reciclaje mecánico y químico.

Reciclaje mecánico

El primero consiste en la rotura de los textiles tejidos para conseguir de nuevo una floca o borra de tejido. Este proceso mecánico conlleva el acortamiento de las fibras textiles y consecuentemente, en la pérdida de propiedades mecánicas de las mismas. Por este motivo hablábamos antes de la baja calidad de las fibras recicladas. Si queremos conservar las propiedades originales, no nos queda otra que mezclar fibras recicladas con fibras vírgenes para conseguir prestaciones similares a las de los textiles tejidos iniciales.

Reciclaje químico

El reciclado químico tiene enormes impactos energéticos y de emisión de gases de efecto invernadero. Se cree que tiene menos impacto en las propiedades originales de las fibras textiles y se puede centrar en la valorización de fibras específicas.

En OROEL estamos comprometidos con la economía circular y trabajamos en tres proyectos internacionales pioneros en el mundo que nos deben ayudar al crecimiento del conocimiento y desarrollo de soluciones de recuperación de tejidos técnicos textiles.