Protección química

En trabajos con productos químicos se necesita protección a la penetración de líquidos químicos de bajo riesgo debidos a salpicadura de bajo volumen y presión.

Ropa de protección química

A pesar de los mejores esfuerzos de los controles de ingeniería ideados a partir de un proceso exhaustivo de identificación de riesgos, el contacto de los trabajadores con algunos tipos de productos químicos puede ser inevitable. En este caso, el uso de equipo de protección personal (PEE) en forma de ropa de protección química es esencial.

Cada lugar de trabajo es diferente y presenta su propio conjunto específico de riesgos. La determinación de la elección de la ropa de protección química más apropiada se hace difícil por el gran número de sustancias potencialmente tóxicas y los riesgos de exposición muy diferentes en cada aplicación, junto con la gran cantidad de opciones de ropa y tipos de construcción disponibles. Esto se ve exacerbado por la complejidad de las normas y los métodos de prueba que rigen el cumplimiento.

La exposición a sustancias químicas produce una serie de efectos que van desde la irritación de bajo nivel hasta graves daños biológicos. Los riesgos dependen a su vez de múltiples factores: las propiedades de la sustancia química, la duración de la exposición, factores físicos como las limitaciones de espacio y las condiciones ambientales actuales, como la humedad y la temperatura o la exposición a las llamas.

Evaluación de los peligros

Antes de que se puedan identificar las opciones, se debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva del peligro. Los encargados de la seguridad deben tener una clara comprensión de lo siguiente:

  • Peligros químicos: las sustancias específicas a las que pueden estar expuestos los trabajadores y cualquier interacción (en el caso de sustancias múltiples).
  • Peligros físicos: incluyendo la probabilidad de abrasión, desgarro o perforación de la ropa, junto con la exposición al fuego, el frío, el calor y la humedad.
  • Tipo de exposición: si la sustancia química está en forma líquida o en vapor/gaseosa y si la exposición es un contacto breve o prolongado o una salpicadura ocasional.
  • Tiempo de exposición: cuánto tiempo el trabajador estará en contacto con la sustancia química al realizar una tarea específica.
  • Efectos físicos: comprender los posibles efectos específicos sobre la salud que resultan de la exposición.