Vestuario de Protección Inteligente

Cuando el 1 de julio de 1992 entró en vigor la Directiva de Nuevo Enfoque 89/686/CEE pocos de los fabricantes pioneros de los equipos de protección individual, imaginaron que llegaría un día en el que hablaríamos de vestuario de protección inteligente. En aquella época la preocupación era fabricar EPI seguros y aprender a certificar, de acuerdo con los requisitos de seguridad y salud exigidos por la directiva.

Treinta años después, los fabricantes no sólo hemos aprendido a certificar, sino que hoy los EPI son además de seguros, confortables y tienen una imagen cada día más parecida a las prendas que usamos fuera del trabajo.

tipos de tejidos que se utilizan en vestuario
caracteristicas vestuario de proteccion inteligente

Características del vestuario de protección inteligente

Ahora llega otro paso más porque ya tenemos a punto de salir publicada la norma 17673 que define los requisitos que deben cumplir las prendas y conjuntos de prendas contra calor y llamas, que incorporen textiles inteligentes y elementos no textiles integrados, destinados a potenciar las capacidades de salud, seguridad y supervivencia (geolocalización, información de caídas, detección ambiental, comunicación visual de audio, refrigeración para mayor comodidad)

Ensayo de la EN ISO 11612

Las prendas deberán someterse a los ensayos de la EN ISO 11612 (norma de referencia para el vestuario de protección contra el calor y/o las llamas), previo acondicionamiento por limpieza, superando dichos requisitos y sin que la presencia de los elementos textiles inteligentes integrados y elementos no textiles interfieran en las capacidades de protección de las prendas, o que presenten riesgo para el usuario al ser sometidos a ensayos de resistencia a la temperatura, humedad, etc.

Las prendas con textiles inteligentes integrados y elementos no textiles se marcarán conforme a lo establecido en las normas EN ISO 13688, EN ISO 11612 e incorporarán la palabra «SMART» escrita debajo del símbolo de protección contra el calor y las llamas.

Se prevé que la norma se publique en el año 2023 y será, sin duda, un hito en el desarrollo de los equipos de protección individual.

smart garments

Clasificación de los tipos de prendas con protección contra el calor y la llama con elementos textiles inteligentes integrados y elementos no textiles que proporcionan características incrementadas