Ropa Antiestática y Protección Contra Riesgos Electrostáticos
Oroel » Ropa de trabajo » Ropa antiestática y protección contra riesgos electrostáticos
Mira la información sobre ropa antiestática y protección contra riesgos electrostáticos que te estás perdiendo.
Lectura recomendada sobre ropa antiestática y de protección contra riesgos electrostáticos
La importancia de la ropa Antiestática y Protección Contra Riesgos Electrostáticos
Para trabajos en ambientes se necesita vestuario laboral, uniformes y ropa antiestática para protegerse de polvo en suspensión, pintura, montaje de aparatos eléctricos, etc. es necesario no producir chispas que puedan generar un flashover. Esta ropa de protección antiestática ofrece una disipación electrostática suficiente y evitan descargas incendiarias, convirtiéndose en ignífugas.
La electricidad estática es un fenómeno que se produce comúnmente tanto en un entorno natural como en instalaciones industriales, por lo que los operarios que manipulen aspectos relacionados deberán portar protección estática en su ropa aislante de electricidad.
Las cargas de energía estática aparecen debido a cambios físicos o químicos, o a procesos de naturaleza dinámica, y pueden ser un efecto directo de nuestra actividad que puede prevenirse con ropa antiestática, aumentando así la seguridad en el campo antiestático.
Las cargas estáticas se producen regularmente por la fricción de la ropa o de otros productos con otra superficie cuando se mueve – el cuerpo, la ropa o la tapicería de una silla.
Es muy común experimentar este tipo de fenómeno en la vida cotidiana al quitarte el suéter tirando de él sobre tu cabeza.
En un entorno laboral de trabajo, la acumulación de estas cargas puede ser peligrosa, ya que una descarga potencial puede provocar chispas, que pueden poner en peligro la vida en zonas con riesgo de explosión.
Pueden causar muchas perturbaciones diferentes: explosiones de fuego, perturbaciones tecnológicas de los procesos de producción o alteraciones en el funcionamiento del equipo.
Por eso, en industria es fundamental elegir uniformes que configuren el equipo de seguridad antiestático adecuado, y disponer de prendas de protección adecuadas a la situación.
Estas prendas de vestuario laboral pueden ser pantalones, uniformes, chaquetas, chalecos, camisas, calzado de seguridad, botas de seguridad, guantes de protección y muchos otros. El único requisito que deben cumplir para ser considerados como ropa aislante de electricidad es contar con un tejido antiestático que recubrirá toda la superficie de este calzado, pantalones o guantes y aumentará tanto la seguridad de los trabajadores como la protección frente al arco eléctrico, así como aumentará los parámetros de alta visibilidad en el entorno laboral.
El tejido antiestático e ignífugo de la ropa laboral para pantalones, chaquetas, calzado o guantes del entorno laboral, permitirá aumentar la fiabilidad de los operarios así como ofrecer características de término antiestático, de alta visibilidad y hacer la prenda ignífuga en todas las condiciones.
¿Qué es una descarga electrostática (ESD) y por qué protegerse con ropa de protección antiestática?
Los materiales con baja conductividad eléctrica y los objetos conductores aislados del suelo están sujetos a la acumulación de cargas electrostáticas debido a la electricidad estática.
Las descargas electrostáticas (ESD) se crean debido a un exceso de cargas eléctricas.
Estas cargas eléctricas pueden evitarse con ropa aislante de electricidad, en su defecto, cuando nuestro propio cuerpo genera esa electricidad la ropa de protección contra riesgos mecánicos y antiestático permite evitar esa generación electroestática provocada por nuestro movimiento.
Las ESD pueden causar efectos nocivos en entornos industriales, incluyendo explosiones en gas, vapor de combustible y polvo de carbón, así como un fallo de los componentes electrónicos de estado sólido, como los circuitos integrados, por lo que es recomendable aumentar los valores de alta visibilidad y de campo antiestático e ignífugo en el entorno laboral.
Estos pueden sufrir daños permanentes cuando se exponen a altos voltajes, evitables gracias a los sistemas de protección estática como la ropa de electricidad estática.
Contar con protección estática e ignífuga supondrá un aumento considerable de la seguridad laboral, siendo esta seguridad laboral un factor clave para una comodidad segura en el entorno de trabajo.
Por lo tanto, los fabricantes de electrónica establecen áreas de protección electrostática libres de electricidad estática, utilizando medidas para evitar la carga, y así proteger el ambiente laboral gracias a la protección ignífuga y antiestática.
Entre ellas se incluyen evitar los materiales de alta carga, proporcionar a los trabajadores ropa antiestática y controlar la humedad.
Normativa ropa de trabajo antiestática
EN 1149-5 es uno de los estándares más grandes del mundo para ropa antiestática. Esta norma uniforme especifica los requisitos electrostáticos y de diseño que debe tener la ropa antiestática para evitar riesgos relacionados con la electricidad.
Todos los pantalones, calzado, guantes, y partes de arriba del vestuario laboral que comprende el apartado de ropa antiestática, también será ignífugo, e incluso a veces podrá incorporar elementos de seguridad de alta visibilidad o similares.
Ropa antiestática para protegerse de riesgos electrostáticos
Existe una gran variedad de ropa antiestática en nuestra tienda, que además puede ser ignífuga y de alta visibilidad para aumentar la seguridad laboral. Evitar los riesgos diarios que muchos trabajos tienen es posible cuando se cuenta con ropa de trabajo adecuada al sector, os listamos el vestuario antiestático que cumple con todas las normas europeas necesarias para evitar riesgos electrostáticos.
- Bata antiestática
- Buzo antiestático
- Camisa antiestática
- Camisetas antiestáticas
- Cazadora antiestática
- Chalecos antiestáticos
- Conjunto completo antiestático
- Forro antiestático
- Pantalones antiestáticos
- Polo antiestático
- Zapatos antiestáticos
Ropa antiestática para protegerse
En Oroel contamos con ropa con protección antiestática ignífuga que disipan las cargas lo más rápido posible para evitar las descargas estáticas y conseguir uniformes adecuados para un ambiente de trabajo seguro y protegido: pantalones, camisetas, uniformes, calzado, guantes o chalecos.
Cuando la carga eléctrica viene desde un objeto externo el vestuario antiestático que funciona como aislante de electricidad te previene de la mayoría de casos posibles.
Contáctanos +34 976 149 260 si no encuentras lo que buscas.
Consulta Profesional Para Ropa de Protección Antiestática
Tu seguridad es nuestro objetivo. Consulta profesional para empresas que buscan una garantía de calidad en ropa de protección antiestática. Te derivamos a un especialista en este tipo de prendas de protección. Contáctanos:
Puedes informarte sobre la ropa de protección antiestática aquí:
Cuando se trata de elegir el mejor vestuario para proteger a tus trabajadores de los riesgos derivados del calor y el fuego, pueden surgirnos muchas dudas. A continuación resolvemos algunas de las más comunes:
¿Para qué sirve la ropa de protección antiestática?
El vestuario de protección antiestático tiene como objetivo evitar que las cargas electrostáticas que puedan dar lugar a la generación de chispas se acumulen. El peligro de estas chispas radica en que puedan ser las causantes de una explosión o de un incendio por eso son importantes como ropa para trabajar con electricidad.
De este modo, la ropa antiestática debe ser capaz de separar nuestro cuerpo de los cambios que se han realizado por la fricción con otros objetos que son conductores de energía. También debe ayudarnos a poder perder de forma natural la energía electrostática que se ha ido almacenando en el cuerpo, de modo que se descargue completamente en el suelo.
¿Dónde se utiliza la ropa de protección antiestática?
La ropa de protección antiestática se emplea principalmente en atmósferas de carácter explosivo que estén compuestas de gases, vapores disolventes, polvos finos combustibles o una gran cantidad de oxígeno, así como sectores industriales que se caractericen por tener un alto nivel de carga electrostática.
¿Qué situaciones pueden ser causa de que un trabajador se cargue electrostáticamente?
Solo el movimiento de un trabajador ya puede convertirse en un mecanismo de generación de cargas dentro del sector industrial, siendo también posible su carga por un objeto que se encuentra próximo a él y que está cargado electrostáticamente.
Estas son algunas de las situaciones que pueden provocar que un trabajador se cargue electrostáticamente:
- Manipulación de plásticos.
- Cambios de vestuario.
- Levantarse de su sitio.
- Caminar por un tipo de suelo determinado.
- Echar o recoger material que se ha cargado en el interior de un contenedor.
- Encontrarse próximo a objetos que tienen una carga muy alta, como puede ser por ejemplo una cinta transportadora.
La norma UNE-EN 1149-5 es la que se encarga de establecer los requerimientos de la ropa de protección con propiedades electrostáticas.
¿Qué información nos debe de proporcionar el fabricante al comprar vestuario de protección contra riesgos electrostáticos?
Junto con la ropa de protección antiestática, el fabricante debe de proporcionar al comprador un folleto informativo donde aparezca la siguiente información:
- Conexión a tierra: el trabajador que lleve esta ropa debe estar conectado a tierra.
- Modo de uso: es muy importante que el vestuario sea ajustado y permanezca en todo momento correctamente abrochado.
- No manipular durante la realización del trabajo.
- Límites de uso: indicar en qué situaciones no se puede utilizar este tipo de ropa.
- Mantenimiento.