Mira la información sobre ropa de alta visibilidad reflectante que hemos realizado para ti en esta lectura recomendada sobre ropa reflectiva de alta visibilidad.

Lectura recomendada sobre ropa de alta visibilidad 

Ropa de alta visibilidad

El ser visto a tiempo salva vidas humanas, los productos reflectantes de esta gama señalizan visualmente la presencia del trabajador con cualquier tipo de luz (noche y día) generando un alto nivel de seguridad, gran comodidad y confort para el usuario al llevar la ropa reflectante.

La ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA) es el equipamiento reflectante (por ejemplo, chalecos, polos o pantalones) que permite aumentar la visibilidad, este es un traje que permite su visibilidad en cualquier circunstancia.

Buzo de alta visibilidad cerrado con cremallera

Ver todos los productos

Lo habitual es que la ropa de trabajo reflectante se use para alertar a los conductores y otros operadores de vehículos de la presencia de un trabajador, especialmente en condiciones de poca luz y oscuridad.

También se pueden usar prendas de alta visibilidad para garantizar que el portador es visible en situaciones en las que parte o todo el cuerpo del mismo podría quedar oculto o ser confundido con el entorno (por ejemplo, hojas/árboles, barreras de tráfico, materiales de construcción, etc.).

ropa de alta visibilidad

Alta visibilidad y ropa reflectante para profesionales

La ropa reflectante, también conocida como de alta visibilidad es diseñada cuidadosamente para lograr la protección de cualquier persona que lo lleve garantizando que son vistos al aumentar las características reflectantes de su vestuario.

Chaleco reflectante discontinuo con cremallera como ropa laboral de alta visibilidad

Ver todos los productos

Debido a la importancia de la seguridad en el trabajo y las situaciones en las que existe poca visibilidad, esta ropa reflectante permite evitar o minimizar el riesgo de que se produzcan accidentes laborales.

Las circunstancias en las que se dan las situaciones peligrosas vienen determinadas por el riesgo que supone el uso de cierta maquinaria o por la iluminación del entorno.

Actualmente, debido al riesgo generado por los vehículos existe la normativa que exige llevar la ropa de alta visibilidad reflectante apropiada a cada circunstancia para evitar posibles atropellos.

Es muy importante por parte de un trabajador que está en este tipo de entorno mientras desarrolla su labor disponer, al menos, de ropa de alta visibilidad mínima como es un polo de manga corta, así, evitar cualquier riesgo o suceso que pudiera ocurrir.

Polo de manga corta reflectante discontinuo en ropa de protección de alta visibilidad

Ver todos los productos

Dependiendo del momento y las circunstancias valdrá con disponer de los accesorios que eviten que el cuerpo quede oculto haciéndolo visible para el resto de personas, reduciendo así el riesgo al mínimo.

Existen todo tipo de prendas que ayudan a evitar accidentes y riesgos laborales, como chaquetas reflectantes, pantalones, polares, chalecos, camisetas o polos (manga corta o manga larga) y un largo etcétera. Además, adquirir una indumentaria completa a un precio asequible es fácil.

¿Aspectos importantes para disponer de ropa reflectante de alta visibilidad?

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para equipar con indumentaria de alta visibilidad son:

Buzo multibolsillos cerrado naranja y negro en ropa de alta visibilidad

Ver todos los productos

  • El tipo y la naturaleza del trabajo que se realiza, incluyendo las tareas tanto del portador de la ropa de trabajo reflectante para ser visible.
  • Si los trabajadores están expuestos al calor y/o a las llamas (en caso afirmativo, se requeriría de vestuario necesario que sea  resistente a las llamas).
  • Las condiciones de trabajo, como el trabajo en interiores o exteriores, la temperatura, los ritmos de trabajo, el volumen de tráfico, etc.
  • El tiempo que el trabajador está expuesto a diversos peligros del tráfico, incluida la propia velocidad y necesita de ropa reflectante.
  • Las condiciones de iluminación y cómo la luz natural puede verse afectada por los cambios climáticos (luz solar, cielo nublado, niebla, lluvia o nieve).
  • Factores que afectan a las distancias y tiempos de advertencia, como el volumen del tráfico, el tamaño de los vehículos, sus posibles velocidades, la capacidad de detenerse rápidamente y las condiciones de la superficie.
  • Cualquier distracción que pueda desviar la atención de los trabajadores de los peligros.
  • Las líneas de visión de los operadores de los vehículos, especialmente cuando los vehículos funcionan marcha atrás.
  • Si es necesario que ciertos trabajos, o la función que se realiza, disponer de ropa reflectante de alta visibilidad para que sean identificables por otros trabajadores de la zona.

¿Qué materiales existen?

La ropa de alta visibilidad generalmente solo viene en dos tipos de materiales reflectantes:

ropa de trabajo de alta visibilidad para Chaquetón impermeable reflectante discontinuo

Ver todos los productos

  • Retrorreflectante: Este material solo se recomienda para ser utilizado por la noche o en áreas donde hay poca luz. El grado de visibilidad cambiará dependiendo de la oscuridad que haya, pero todos las prendas con este material tienen un nivel de notoriedad muy similar.
  • Fluorescente: Cuando es de día también es importante asegurarnos de que somos vistos, y para ello este tipo de material es ideal. Permite transformar los rayos UV en luz, esto es porque hace rebotar la luz aumentando tu visibilidad.
  • Combinación: Mucho vestuario laboral está realizado con una mezcla fluorescente y retrorreflectante para mantener su nivel y facilidad para ser vistos de noche y de día permitiendo así una visibilidad asegurada durante las 24 horas.

A su vez, cada tipo de material de los anteriormente citados tienen diferentes grados de visibilidad o clases (en concreto se establecen 3). Esta categorización se realiza en función de la superficie mínima exigida (en m2) que ocupa el material en la prenda.

Preguntas frecuentes sobre ropa de alta visibilidad

¿Qué normativa debe tener la ropa de alta visibilidad?

Para ropa de alta visibilidad debe tener certificada la normativa EN ISO 20471 es un conjunto de directrices para los equipos de alta visibilidad. Se centra en los siguientes puntos:

Normativa EN ISO 20471

Productos con Normativa EN ISO 20471

  1. El rango de visibilidad de la tela, que no debe ser inferior a 400 metros.
  2. El color debe ser un color fuerte y brillante que contraste con el color de fondo.
  3. La prenda debe tener marcas retrorreflectantes para mejorar su condición de objeto visible en condiciones de poca luz.
  4. Debe haber un nivel mínimo de material fluorescente o luminoso para aumentar su visibilidad en condiciones de poca luz.

¿Por que asegurarse que la ropa de alta visibilidad tenga la normativa EN ISO 20471?

Cumplir con esta normativa, la normativa 20471, garantiza evitar riesgos previsibles de una manera tan sencilla como es equiparse con estos complementos altamente visibles.

¿Cuál es la importancia de la ropa de protección de alta visibilidad?

Las prendas de seguridad de alta visibilidad son necesarias si trabajas cuando hay poca luz y poca visibilidad, especialmente si trabajas cerca de vehículos en movimiento para la mejora de la seguridad y reducir el riesgo de accidentes.

Chaquetón acolchado e impermeable naranja para ropa de alta visibilidad

Ver todos los productos

Los artículos con un elevado nivel de visibilidad permiten que los conductores de esos vehículos lo vean antes y con mayor facilidad. Este hecho disminuye la posibilidad de sufrir un accidente en el trabajo.

El ojo humano responde mejor a los objetos grandes, contrastantes, brillantes o en movimiento. La notoriedad de los trabajadores se ve mejorada debido al contraste de colores entre el entorno que le rodea y los elementos reflectantes .

¿Cómo elegir la ropa de alta visibilidad?

Clase 1

Los empleados que trabajan en ciertos trabajos, como aduanas o trabajos relacionados con la confección, requieren este nivel estándar de equipamiento reflectante.

A diferencia de la mayoría de los otros equipos de prevención laboral y personal, estos deben usarse a la vez que los elementos de un nivel superior. Estos elementos de visibilidad de clase 1 se encuentra en el nivel más bajo

Clase 2

Este tipo de equipos se sitúa en un nivel de visibilidad medo. Especialmente para las personas que trabajan en zonas que no se circule por encima de los 80Km/h en carretera. Por eso se requiere un mínimo de 0,50m² de material de profundidad y 0,13m² como material de visibilidad reflectante.

Clase 3

El mayor nivel de salvaguarda con elementos reflectantes. Obligatorio para personas que trabajen en autovías y lugares con velocidades superiores a 80 km/h, aeropuertos o en sus inmediaciones.

Se requiere que tengan un fondo de al menos 0,8 m2 u 8 pies cuadrados de material. También se requiere que tengan materiales reflectantes (típicamente 4 metros o 13 pies de cinta de 5 cm de ancho)

¿Qué tipo de ropa de trabajo reflectante certificada tenéis?

En Oroel disponemos de ropa de protección que mejora su visibilidad en el trabajo y la de los que le rodean, y además a un precio competitivo. Los productos de alta visibilidad están hechos con colores que resaltan y son fácilmente visibles como el naranja y el amarillo/lima. Cuando se combinan con cinta reflectante plateada, estos productos cumplen con la norma de seguridad EN ISO 20471.

Cazadora cerrada con cremallera en ropa laboral de alta visibilidad

Ver todos los productos

Nuestra atuendo de alta visibilidad incluye camisas, pantalones, jerséis, chaquetones, polos, buzos, e incluso chalecos de seguridad.

¿Qué ropa reflectante de hombre y mujer tenéis?

En oroel, la disponibilidad de algunas de las prendas y ropa de alta visibilidad reflectantes son las siguientes.

  • Buzo
  • Chaleco
  • Camisa
  • Cazadora
  • Chaquetón
  • Pantalón
  • Polo
  • Softshell

Contáctanos +34 976 149 260 si no encuentras lo que buscas.