Mira la información sobre ropa de protección química que te estás perdiendo.

Lectura recomendada sobre ropa de protección química

Ropa de protección química

En trabajos con productos químicos se necesita protección a la penetración de líquidos químicos de bajo riesgo debidos a salpicadura de bajo volumen y presión.

A pesar de los mejores esfuerzos de los controles de ingeniería ideados a partir de un proceso exhaustivo de identificación de riesgos, el contacto de los trabajadores con algunos tipos de productos químicos puede ser inevitable.

En este caso, el uso de equipo de protección personal (PEE) en forma de ropa de protección química es esencial.

Cada lugar de trabajo es diferente y presenta su propio conjunto específico de riesgos.

La determinación de la elección de la ropa de protección química más apropiada se hace difícil por el gran número de sustancias potencialmente tóxicas y los riesgos de exposición muy diferentes en cada aplicación, junto con la gran cantidad de opciones de ropa y tipos de construcción disponibles.

Esto se ve exacerbado por la complejidad de las normas y los métodos de prueba que rigen el cumplimiento.

La exposición a sustancias químicas produce una serie de efectos que van desde la irritación de bajo nivel hasta graves daños biológicos.

Los riesgos dependen a su vez de múltiples factores: las propiedades de la sustancia química, la duración de la exposición, factores físicos como las limitaciones de espacio y las condiciones ambientales actuales, como la humedad y la temperatura o la exposición a las llamas.

ropa de protección química

Trajes de protección química

Para lograr una protección los tipos de trajes de protección contra agentes químicos son el vestuario más seguro. Podemos aconsejarte para que consigas el traje de protección química que te corresponde.

Traje de cuerpo completo de protección química Tipo 1

Este traje de protección puede adaptarse a cualquier entorno, ubicado en el lugar de trabajo. Está completamente sellado y con su propio suministro de aire para mantenerlo seguro durante trabajos de alto riesgo.

Traje de protección química Tipo 3

Aguanta líquidos químicos, el traje de protección está a prueba de posibles chorros químicos.

Traje de protección química Tipo 4

Soporta una alta presión de rociado de productos químicos al estar este traje de protección química fabricado con materiales no transpirables

Traje de protección química Tipo 5-6

Protegen contra polvos, aerosoles y salpicaduras, diseñados especialmente para ello.

Evaluación de los peligros para el uso de ropa de protección química

Antes de que se puedan identificar las opciones, se debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva del peligro. Los encargados de la seguridad deben tener una clara comprensión de lo siguiente:

Peligros químicos

Las sustancias específicas a las que pueden estar expuestos los trabajadores y cualquier interacción (en el caso de sustancias múltiples).

Peligros físicos

Incluyendo la probabilidad de abrasión, desgarro o perforación de la ropa, junto con la exposición al fuego, el frío, el calor y la humedad.

Tipo de exposición

Si la sustancia química está en forma líquida o en vapor/gaseosa y si la exposición es un contacto breve o prolongado o una salpicadura ocasional.

Tiempo de exposición

Cuánto tiempo el trabajador estará en contacto con la sustancia química al realizar una tarea específica.

Efectos físicos

comprender los posibles efectos específicos sobre la salud que resultan de la exposición.

Contáctanos +34 976 149 260 si no encuentras lo que buscas.

Descargar Catálogo Anual

Consulta Profesional Para Ropa de Protección química

Tu seguridad es nuestro objetivo. Consulta profesional para empresas que buscan una garantía de calidad en ropa de protección química. Te derivamos a un especialista en este tipo de prendas de protección. Contáctanos:

Puedes informarte sobre la ropa de protección antiestática aquí:

Cuando se trata de elegir el mejor vestuario para proteger a tus trabajadores de los riesgos derivados del calor y el fuego, pueden surgirnos muchas dudas. A continuación resolvemos algunas de las más comunes:

¿Qué vestuario de protección debe utilizarse cuando trabajas con productos químicos?

La elección del vestuario de protección que utilizar cuando trabajas con productos químicos debe realizarse en base a los riesgos a los que vas a estar expuesto. En función de si existe exposición del cuerpo a productos químicos peligrosos, hay gases o vapores o si el producto está en forma de partículas o fibras, deberemos de usar uno u otro.

¿Cómo se realiza el marcado de vestuario de protección química?

El marcado de las prendas de protección química engloba un marcado general según el RD 1407/1992 y un marcado específico, en función de las normas europeas armonizadas aplicables, en base a los pictogramas de protección química, el de “Consultar el folleto informativo”, otros pictogramas sobre peligros adicionales y otras marcas, como el pictograma que informa de las tallas o de los usos de la prenda.

¿De qué riesgos deben protegerse las personas que trabajan con productos químicos?

Si las personas que trabajan manipulando productos químicos no toman las medidas adecuadas, los riesgos a los que se enfrentan son los siguientes: asfixiantes, irritantes, corrosivos, alérgicos, anestésicos, cancerígenos y neumoconióticos.

¿De qué material tiene que ser la ropa de protección química?

Los trajes de protección química que fabricamos en Oroel están compuestos por un 65% de poliéster y un 35% de algodón con acabado FC, 245 g/m2

¿Cómo se clasifica el vestuario de protección química?

Los requisitos referentes a los distintos tipos de trajes y ropa de protección química quedan definidos en las normas armonizadas que se han desarrollado por el Comité Europeo de Normalización por mandato de la Comisión Europea. En ellas se establecen diferentes tipos de traje en función de su norma de requisitos:

UNE EN 943-1:2003

  • 1a: Contra gases y vapores. Hermético.
  • 1b: Contra gases y vapores. Hermético.
  • 1c: Contra gases y vapores. Hermético y a presión positiva.
  • 2: Contra gases y vapores. No hermético y a presión positiva.

UNE EN 943-2:2002

  • 1a-ET: Contra gases y vapores. Hermético, destinado a equipos de emergencia.
  • 1b-ET: Contra gases y vapores. Hermético, destinado a equipos de emergencia.

UNE EN 14605:2005+A1:2009

  • 3: Contra líquidos en forma de chorro.

UNE EN 14605:2005+A1:2009

  • 4: Contra líquidos pulverizados

UNE EN 13982-1:2005

  • 5: Contra partículas sólidas en suspensión

UNE EN 13034:2005+A1:2009

  • 6: Contra líquidos en forma de salpicaduras

UNE EN 14605:2005+A1:2009

  • PB [3] y PB [4]: Protección parcial del cuerpo. Material del tipo 3 y 4

UNE EN 13034:2005+A1:2009

  • PB [6]: Protección parcial del cuerpo. Material del tipo 6.

¿Cuáles son las especificaciones de la norma EN 13034?

La norma EN 13034 contempla la protección del vestuario contra las salpicaduras de estos líquidos químicos: ácido sulfúrico (soluble en agua a una concentración del 30%), sosa cáustica (soluble en agua a una concentración del 20%), xileno y butanol.

¿Dónde puedo comprar ropa de protección química?

En Oroel somos fabricantes de vestuario de protección contra riesgos químicos. Si quieres proteger a tus trabajadores con la mayor seguridad y confort del mercado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@oroel.com y te informaremos de todo.