Calor y llama y baja visibilidad

El ser visto a tiempo salva vidas humanas, las prendas de esta gama señalizan visualmente la presencia del trabajador con cualquier tipo de luz (noche y día) generando un alto nivel de seguridad, alta comodidad y confort para el usuario.

La ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA) es la ropa (por ejemplo, chalecos, polos o pantalones) que los trabajadores pueden usar para mejorar la forma en que otras personas los «ven» (su visibilidad). Lo más frecuente es que las prendas de alta visibilidad se usen para alertar a los conductores y otros operadores de vehículos de la presencia de un trabajador, especialmente en condiciones de poca luz y oscuridad. También se pueden usar prendas de alta visibilidad para aumentar la visibilidad del portador en situaciones en las que parte o todo el cuerpo del portador podría quedar oculto (por ejemplo, hojas/árboles, barreras de tráfico, materiales de construcción, etc.).

Necesidad de ropa de seguridad para conseguir alta visibilidad

Las prendas de seguridad de alta visibilidad son necesarias si trabajas cuando hay poca luz y poca visibilidad, especialmente si trabajas cerca de vehículos en movimiento (coches, camiones u otra maquinaria que se mueve por su propia fuerza, como montacargas, retroexcavadoras, etc.). Los artículos de alta visibilidad permiten que los conductores de esos vehículos lo vean más pronto y con mayor facilidad. Este hecho aumenta su seguridad en el trabajo. El ojo humano responde mejor a los objetos grandes, contrastantes, brillantes o en movimiento. La visibilidad de los trabajadores se ve mejorada por el alto contraste de colores entre la ropa y el entorno de trabajo contra el que se ve.

¿Aspectos importantes para disponer de ropa con alta visibilidad?

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para equipar ropa de alta visibilidad son:

  • El tipo y la naturaleza del trabajo que se realiza, incluyendo las tareas tanto del portador de las prendas de alta visibilidad como de los conductores.
  • Si los trabajadores estarán expuestos al calor y/o a las llamas (en caso afirmativo, se requeriría de vestuario de protección resistente a las llamas).
  • Las condiciones de trabajo, como el trabajo en interiores o exteriores, la temperatura, los ritmos de trabajo, el volumen de tráfico, la visibilidad, etc.
  • El tiempo que el trabajador está expuesto a diversos peligros del tráfico, incluida la velocidad del tráfico.
  • Las condiciones de iluminación y cómo la luz natural puede verse afectada por los cambios de tiempo (luz solar, cielo nublado, niebla, lluvia o nieve).
  • Factores que afectan a las distancias y tiempos de advertencia, como el volumen del tráfico, el tamaño de los vehículos, sus posibles velocidades, la capacidad de detenerse rápidamente y las condiciones de la superficie.
  • Cualquier distracción que pueda desviar la atención de los trabajadores de los peligros.
  • Las líneas de visión de los operadores de los vehículos, especialmente cuando los vehículos funcionan marcha atrás.
  • Si es necesario que ciertos trabajos, o la función que se realiza, sean «visualmente» identificables por otros trabajadores de la zona.

Ropa de alta visibilidad

En Oroel disponemos de ropa de protección que mejora su visibilidad en el trabajo y a los que le rodean. La ropa de alta visibilidad está hecha con colores de alta visibilidad como el naranja y el amarillo/lima. Cuando se combina con cinta reflectante plateada, la ropa cumple con la norma de seguridad EN ISO 20471.

Nuestra ropa de alta visibilidad incluye camisas, pantalones, jerséis, chaquetones, polos, buzos, e incluso chalecos de seguridad.