Baja visibilidad

El ser visto a tiempo salva vidas humanas, las prendas de esta gama señalizan visualmente la presencia del trabajador con cualquier tipo de luz (noche y día) generando un alto nivel de seguridad, alta comodidad, alta visibilidad y confort para el usuario.

El vestuario de protección para riesgos de baja visibilidad (comúnmente llamado ropa de alta visibilidad), es la ropa (por ejemplo, camisas, chalecos, polos o pantalones) que los trabajadores deben usar para limitar los riesgos de atropello mediante el aumento de “su visibilidad”, es decir la prenda hace que el trabajador sea más visto, a más metros, de día y también de noche, cuando le enfocan los faros de un vehículo.

Lo más frecuente es que las prendas de alta visibilidad se usen para alertar a los conductores y otros operadores de vehículos de la presencia de un trabajador, especialmente en condiciones de poca luz y oscuridad. También se pueden usar prendas de alta visibilidad para aumentar la visibilidad del portador en situaciones en las que parte o todo el cuerpo del portador podría quedar oculto (por ejemplo, hojas/árboles, barreras de tráfico, materiales de construcción, etc.).

¿Por qué necesito ropa de seguridad de alta visibilidad?

Las prendas de seguridad de alta visibilidad son necesarias si trabajas cuando hay poca luz y poca visibilidad y estás cerca de vehículos en movimiento (coches, camiones u otra maquinaria que se mueve por su propia fuerza, como montacargas, retroexcavadoras, etc.) con un riesgo no eliminado de atropello.

Los artículos de alta visibilidad permiten que los conductores de esos vehículos lo vean más pronto y con mayor facilidad. Este hecho aumenta su seguridad en el trabajo. El ojo humano responde mejor a los objetos grandes, contrastantes, brillantes o en movimiento. La visibilidad de los trabajadores se ve mejorada por el alto contraste de colores entre la ropa y el entorno de trabajo contra el que se ve.

¿Qué tener en cuenta para equipar ropa de alta visibilidad?

En los últimos años se ha creado polémica en torno a las prendas de alta visibilidad. Esto ha venido provocado porque se ha mezclado el diseño corporativo de las prendas con la incorporación de elementos de alta visibilidad, como las bandas retro reflectantes.

Cuando un trabajador tiene riesgo de atropello, éste no se ha podido eliminar por otros medios y se debe usar un EPI, este equipo de protección individual debe estar diseñado y certificado para ese riesgo y debe cumplir con los requisitos esenciales de seguridad y salud.

Un ejemplo, tenemos un trabajador que su jornada laboral es mayoritariamente de día, no está en espacios cerrados y cerca de vehículos en movimiento a una velocidad inferior a 50 kilómetros por hora. Si a este trabajador sólo le ponemos bandas retro reflectantes en una bonita cazadora de colores corporativos sin material de fondo fosforescente, estamos incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para equipar ropa de alta visibilidad son:

  • El tipo y la naturaleza del trabajo que se realiza, incluyendo las tareas tanto del portador de las prendas de alta visibilidad como de los conductores.
  • Si los trabajadores estarán expuestos al calor y/o a las llamas (en caso afirmativo, se requeriría de vestuario de protección resistente a las llamas).
  • Las condiciones de trabajo, como el trabajo en interiores o exteriores, la temperatura, los ritmos de trabajo, el volumen de tráfico, la visibilidad, etc.
  • El tiempo que el trabajador está expuesto a diversos peligros del tráfico, incluida la velocidad del tráfico.
  • Las condiciones de iluminación y cómo la luz natural puede verse afectada por los cambios de tiempo (luz solar, cielo nublado, niebla, lluvia o nieve).
  • Factores que afectan a las distancias y tiempos de advertencia, como el volumen del tráfico, el tamaño de los vehículos, sus posibles velocidades, la capacidad de detenerse rápidamente y las condiciones de la superficie.
  • Cualquier distracción que pueda desviar la atención de los trabajadores de los riesgos.
  • Las líneas de visión de los operadores de los vehículos, especialmente cuando los vehículos funcionan marcha atrás.
  • Si es necesario que ciertos trabajos, o la función que se realiza, sean «visualmente» identificables por otros trabajadores de la zona.

Ropa de alta visibilidad

En Oroel somos fabricantes de ropa laboral y disponemos de una colección de ropas que mejoran la visibilidad en el trabajo y a los que le rodean. Nuestra ropa de alta visibilidad incluye camisas, pantalones, jerséis, chaquetones, polos, buzos, e incluso chalecos de seguridad.