¿Qué es el Nomex® y qué características tiene?

Hace unos meses veíamos al piloto de Fórmula 1, Romain Grosjean, sufrir un terrible accidente en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrein. Pocos segundos después el piloto de Haas era capaz de salir por su propio pie atravesando las llamas. Muchos periódicos y medios han catalogado lo sucedido de milagro, pero en realidad tiene una respuesta más lógica y la encontramos en la fibra Nomex®.

Características del Nomex®

El Nomex® es una fibra sintética con características de resistencia al calor y a las llamas. Es una de las primeras fibras resistentes a las llamas (prendas FR) desarrollada con éxito con una fuerza y un rendimiento supremo probado. Químicamente se trata de una meta-aramida.

DuPont, el desarrollador de la fibra de Nomex®, diseñó específicamente las características de resistencia al calor y a las llamas de la estructura molecular del tejido de Nomex®. A diferencia de los tratamientos químicos aplicados a otras prendas, su método evita que el material se desgaste por sus características protectoras. Además, diseñaron el producto FR con una combinación de protección contra el arco eléctrico. El Nomex® no se funde ni gotea, y también evita la combustión en el aire. Pero lo que lo hace único en comparación con otras prendas resistentes a las llamas es su capacidad de carbonizarse y espesarse cuando se expone a un calor intenso. Por lo tanto, evita y minimiza las lesiones por exposición a las llamas o al calor.

Sus impresionantes cualidades no terminan ahí. La fibra de Nomex® es altamente resistente a los hidrocarburos y algunos otros solventes orgánicos. También tiene un buen nivel de resistencia a los álcalis, pero sólo cuando se expone a temperatura ambiente. La fibra de Nomex® tiene incluso una mayor resistencia a los rayos X y a la radiación beta/gamma que el tejido de nylon.

Ropa de protección de calor, llama y arco eléctrico en cazadora cerrada

¿A qué temperatura arde el Nomex®?

Aunque la fibra de Nomex® tiene un bajo nivel de inflamabilidad, si existe un punto donde alcanza ese punto de combustión.

Los tejidos de nylon se funden a 489°F/254°C, mientras que, a este ritmo, la fibra de Nomex® todavía sería capaz de retener hasta el 60% de su fuerza y resistencia originales.

Por encima de 700°F/370°C, la fibra de Nomex® ya no puede mantener la temperatura, en ese punto comenzará a degradarse hasta que se debilite y se vuelva quebradiza.

Aplicaciones del Nomex®

El Nomex® se utiliza en una amplia gama de aplicaciones debido a las capacidades del tejido y las propiedades térmicas cuando hay una posible exposición a una fuente de fuego o a un destello de arco eléctrico. A continuación, se presentan algunas de las industrias y aplicaciones más comunes en las que se utilizan las prendas de Nomex®:

  • Petróleo y operaciones petroquímicas
  • Electricistas
  • Trabajadores de servicios públicos
  • Bomberos
  • Militares
  • Astronautas
  • Profesionales de emergencias médicas
  • Cualquier industria en la que exista la posibilidad de exposición a un incendio o a un arco eléctrico o a una explosión.

Prendas Nomex® resistentes a las llamas Nomex®

El Nomex® se utiliza para fabricar diferentes prendas de equipos de protección individual (EPI) como monos, cazadoras y pantalones.

En Oroel puedes encontrar prendas de Nomex® de la más alta calidad con características confiables de resistencia al calor y al fuego.