La norma EN 1149 determina el método de ensayo para aquellos materiales que se utilizan en la fabricación de vestuario de protección (o guantes) que cuentan con disipación electrostática para evitar descargas incendiarias.
El vestuario de protección antiestático se fabrica con objeto de evitar que se acumulen cargas electroestáticas que puedan generar chispas o provocar incendios o explosiones en circunstancias específicas.
La resistividad volúmica del cuerpo humano es lo suficientemente baja para actuar de conductor. Cuando se encuentra aislado de tierra, puede llegar a acumular cargas electroestáticas capaces de provocar chispas peligrosas. Por este motivo, la supervisión y control es especialmente importante dentro de atmósferas explosivas, industrias químicas o entornos en los que se encuentren materiales inflamables.
A continuación, vamos a repasar los ámbitos de actuación, requisitos e información más relevante de la norma EN 1149.
¿En qué sectores se aplica la norma EN ISO 1149?
Estos son los sectores industriales y entornos más importantes en los que se aplica la norma EN 1149:
- Plataformas petroleras
- Automoción
- Industria química
- Zonas ATEX
- Construcción naval
- Catenarias
- Laboratorios electrónicos
- Industria grasera
- Lavanderías industriales
¿Qué requisitos deben cumplirse para la certificación de la norma EN ISO 1149?
Estos son los métodos de ensayo y los valores de mínimo cumplimiento que han de garantizarse para cumplir con la certificación de la norma EN ISO 1149.
Métodos de ensayo | Descripción | Valores de mínimo cumplimiento |
EN 1149-1 | Propiedades electrostáticas (resistividad superficial). | Resistencia superficial es ≤ 2,5·109 |
EN 1149-2 | Propiedades electrostáticas (resistencia eléctrica a través de un material, resistencia vertical). | Resistencia eléctrica > 105 |
EN 1149-3 | Propiedades electrostáticas (de carga de inducción). | Valores de t50 < 4 s ó/or S > 0,2 |
EN 1149-5 | Propiedades electrostáticas. Requisitos de rendimiento y diseño del material. | Valores de t50 < 4 s ó/or S > 0,2; o resistencia superficial es ≤ 2,5·109 |
¿Cómo es el pictograma de la norma EN 1149?
El marcado del vestuario de protección que cumple con las propiedades antiestáticas que dicta la norma EN 1149, debe incluir este pictograma de protección que aparece a continuación contra la electricidad estática, en combinación con el nombre y referencia de la norma específica.
¿Qué incluye el folleto informativo de la norma EN 1149?
Cualquier prenda de protección debe ir acompañada de un folleto informativo suministrado por el fabricante. Esta información nos ayudará a seleccionar el tipo de vestuario más adecuado para cada actividad, que garantice la protección del trabajador ante los principales riesgos a los que está expuesto en su entorno laboral.
De este modo, el folleto informativo debe incluir los siguientes datos:
Modo de uso
Tanto la utilización como el ajuste de las prendas de protección electrostáticas han de ser los indicados por el fabricante. Las prendas deben quedar lo más ajustadas posibles manteniendo el confort de la persona que las lleva, y deben llevarse siempre abrochadas.
Límites de uso
Las prendas de protección electrostáticas disipativas no han de utilizarse en aquellas atmósferas que se encuentran enriquecidas en oxígeno si el técnico responsable de seguridad no lo ha aprobado previamente.
Mantenimiento de la prenda
Los usos, rasgados, limpieza y la contaminación a la que se ve expuesta puede condicionar el comportamiento electrostático disipativo de las prendas de protección.
Conexión a tierra
Los profesionales que vistan las prendas de protección electrostáticas disipativas deben estar conectados a tierra, ya sea a través de un calzado electrostáticamente disipativo o utilizando cualquier otro medio que sea adecuado para ello.
No manipulase durante la ejecución del trabajo
La ropa de protección electrostáticamente disipativa no debe retirarse siempre que el profesional se encuentre en atmósferas explosivas o inflamables o siempre que esté manejando sustancias explosivas o inflamables.