Diferencia entre hidrófugo e impermeable

¿Conoces la diferencia entre hidrófugo e impermeable? Cuando se trata de aislar cualquier material de las condiciones ambientales, se hablará de términos como “impermeable” o “hidrófugo”, ya que ambos hacen referencia a propiedades fundamentales para mejorar la resistencia y durabilidad ante agentes externos como el agua, el sol o los gases.

No obstante, aunque en muchas ocasiones se empleen como sinónimos, estas propiedades son diferentes y aportan cualidades únicas tras su aplicación, como veremos a continuación en el apartado de diferencia entre hidrófugo e impermeable.

Hidrófugo e impermeable: ¿Es lo mismo?

Cuando buscamos elegir un material capaz de protegernos ante condiciones más extremas, nos vienen a la mente estos conceptos, hidrófugo e impermeable. Ambos conceptos los relacionamos y muchas veces los confundimos, pero debemos saber que impermeable e hidrófugo no es lo mismo. A continuación explicamos en qué se basa la diferencia entre hidrófugo e impermeable.

¿Qué es un material hidrófugo?

Es aquel material que se ha sometido a un tratamiento para evitar que la humedad y las filtraciones del agua acaben estropeándolo por completo.

De esta manera obtenemos transpirabilidad a través del material, a diferencia de lo que ocurre con los productos impermeables. En los materiales hidrófugos los poros no quedan sellados, permitiendo que el vapor de agua pueda traspasar el material y se seque rápidamente.

Hay grandes ejemplos de materiales que contienen esta propiedad, como es el caso de la madera hidrófuga utilizada para la creación de muebles de exterior; las pinturas hidrofugantes, suelen utilizarse en las fachadas para proteger de la lluvia y el viento; por último, las prendas de protección individual también son en muchas ocasiones hidrófugas, y cuentan con la capacidad de secarse rápidamente gracias a su transpirabilidad.

¿Qué es un material impermeable?

Un material impermeable está formado por una membrana muy resistente a la penetración de un líquido, impidiendo así el paso del agua. Dicho de otra manera, estos materiales actúan como una barrera física y son resistentes tanto a la humedad como al aire. Además, su principal característica les impide la absorción de agua y otros fluidos.

Por tal razón, las telas impermeables son especialmente útiles en condiciones en las que hay una gran cantidad de agua, o durante periodos de tiempo considerables. Es normal que utilicen este tejido para confeccionar ropa laboral, como una medida de prevención de riesgos laborales.

Otros materiales impermeables muy conocidos son el poliéster, los plásticos de PVC, el nylon y el caucho.

diferencia entre hidrofugo e impermeable oroel

Diferencia entre hidrófugo e impermeable

Después de haber conocido las funcionalidades de cada material, debemos saber que no existe una única diferencia entre hidrófugo e impermeable. Ambos tratamientos son distintos y ahora entenderás por qué:

  • El hidrófugo se trata de un tratamiento químico que no deja residuos físicos, por lo tanto, no forma ningún tipo de membrana. Sin embargo, el impermeable forma una membrana protectora sobre la zona tratada, protegiendo así del agua o los líquidos.
  • El material hidrófugo es completamente incoloro, mientras que el tratamiento impermeable puede otorgar un acabado de color en diferentes tipos de acabado.
  • Se puede realizar el tratamiento hidrófugo en un área afectada por la humedad, ya que no condiciona su transpirabilidad. Sin embargo, una aplicación impermeable debe ser usada antes de que la zona tratada sea afectada por la humedad.

¿Qué es mejor, impermeable o hidrófugo?

Ahora que sabemos de qué trata cada material y la diferencia entre hidrófugo e impermeable, todo el mundo se pregunta, ¿qué material elegir?

La gran respuesta es que no hay un producto mejor que otro, por lo que nuestra elección dependerá de lo que queramos construir o del trabajo al que vayamos a enfrentarnos. Es muy importante analizar el uso que le vas a dar antes de elegir el tipo de material.

Los materiales impermeables se emplean en los casos en los que se precisa un aislamiento total respecto al agua y los fluidos. Por el contrario, los tejidos hidrófugos se utilizan para que el agua resbale en la superficie y no se moje a la vez que la prenda transpira.

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta dependerá de la necesidad que queramos satisfacer. Lo mejor es consultar con el técnico de prevención, bien cuando vayas a elegir tus prendas para trabajar o para elegir el material con el que construir, ya que será capaz de analizar las características de tu petición y te ayudará a elegir la mejor opción para ti.