7 Ejemplos de materiales aislantes de electricidad

No todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Existen materiales aislantes de electricidad por los que los electrones no pueden pasar y otros, por los que los electrones circulan con mucha facilidad. Conocer estos materiales va a servirnos de gran utilidad para fabricar elementos de seguridad o vestuario de protección contra arco eléctrico.

¿Qué son los materiales aislantes de la electricidad?

Los materiales aislantes de la electricidad son aquellos que tienen una gran resistencia al paso de la corriente eléctrica. Su finalidad es funcionar como mediadores entre los conductores eléctricos para evitar cortocircuitos, y, en ciertas ocasiones, resguardar a una persona de sufrir una descarga.

Así como muchos materiales son buenos conductores, también existen otros que no lo son, pero son funcionales y se pueden aplicar en otras actividades cotidianas e industriales.

Algunos materiales aislantes de electricidad lo son bajo ciertas condiciones y son conductores bajo otras. Esto sucede, por ejemplo, con el aire, que en algunos casos es un aislante a temperatura ambiente, pero en otros se convierte en un material conductor.

Los materiales aislantes de electricidad se utilizan a menudo para evitar que dos partes conductoras se toquen entre sí o para proteger a las personas de descargas eléctricas. Estos elementos deben estar presentes en el momento de realizar cualquier instalación eléctrica, para evitar cualquier tipo de accidente y cumplir de este modo con la normativa.

A continuación, queremos recordarte cuáles son esos materiales aislantes de electricidad y la importancia de su uso.

que-es-un-material-conductor-definicion

7 ejemplos de materiales aislantes de electricidad

Existe una gran cantidad de materiales que se utilizan para aislar cargas eléctricas, desde elementos sólidos a líquidos. A continuación, mencionamos algunos de los materiales aislantes de electricidad más comunes:

Madera

Es conductora debido a su composición de sales, humedad y fibras que no acumulan energía ni calor, y resulta realmente útil para los cableados eléctricos y las instalaciones de postes eléctricos.

Por esta razón, la madera es uno de los materiales más utilizados por los técnicos a la hora de realizar trabajos que involucren agua. Además, contiene cualidades térmicas naturales que contrarrestan la temperatura del agua.

Vidrio

Como tiene la capacidad de no absorber humedad, está presente en las instalaciones de cableados de alta tensión.

Es necesario tener en cuenta que, para utilizarse como aislante, se debe combinar el vidrio con aire para obtener un mayor rendimiento. De igual forma, hay que tener en cuenta que es un material fácil de romper con un simple golpe.

Cerámicas de óxidos

La cerámica de óxidos es un material aislante utilizado en su mayor parte para el aislamiento de bujías de coches, o bien para regular las altas temperaturas de la combustión del aceite y evitar el recalentamiento.

Caucho

Es un material flexible, por eso puede resistir grandes deformaciones sin romperse y cambios de temperatura sin ser conductor de energía. Se trata de un gran aislante que se encuentra en los cableados e instalaciones domésticas. Tanto el caucho natural como el artificial ofrecen buenas funciones.

Plástico

Es uno de los mejores materiales aislantes de electricidad. El canal de unión de sus partículas es demasiado pequeño como para evitar la liberación de electrones. Los derivados de este material son el PVC y el nylon.

que-materiales-no-son-conductores-de-electricidad

Goma

Se caracteriza por su gran flexibilidad, lo que le da una funcionalidad extraordinaria ya que puede deformarse sin romperse y después llega a su forma primitiva. La goma espuma también es un material aislante, y se utiliza también para aislar el sonido.

Papel y cartón

Por último, hablamos del papel y del cartón, materiales que se utilizan como aislante por su bajo coste y se pueden emplear en zonas de bajas temperaturas o voltaje.

¿Por qué es importante el uso de aislantes de electricidad?

Los dieléctricos juegan un papel importante en los sistemas de seguridad eléctrica. La falta de uno de estos materiales en algunas salas puede afectar al funcionamiento de varias operaciones y provocar incendios o fallos críticas.

Por este motivo, cuando hablamos de aisladores eléctricos también hablamos de seguridad, ya que son términos adicionales que denotan la resistencia necesaria para un óptimo servicio energético.