Evaluación de la exposición a distintos ambientes térmicos

El conjunto de variables termohigrométricas como pueden ser la temperatura o la humedad relativa existente en un ambiente de trabajo dan forma a los distintos ambientes térmicos que podemos encontrar en función de nuestro sector de actividad y el medio en el que nos desenvolvemos.

¿Cómo se evalúa la exposición a distintos ambientes térmicos?

La legislación española, trata de forma general y brevemente el tema de los ambientes térmicos en el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En particular, dedica a este tema su Anexo III (Condiciones ambientales en los lugares de trabajo), donde se establecen valores a las variables termohigrométricas para locales cerrados.

Asimismo, se indica que en los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo, que por la actividad desarrollada, o puedan quedar cerrados, deberán tomarse las medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo.

La legislación española proporciona intervalos de valores exigibles, pero cuya exclusiva medición y cumplimiento no permite realizar una completa evaluación de riesgos. Sin embargo, si existen métodos recogidos en normas técnicas que permiten evaluar las situaciones de agresión térmica por calor o frío, y la valoración de ambientes térmicos moderados.

medicion de ambientes termicos

¿Por qué la EN 14058 es Categoría I mientras que la EN 342 es Categoría II?

Por la diferencia de temperatura que cubre cada una de las normas, que es la que determina que los EPIS cubiertos por la EN 14058 sean de categoría I, mientras que los cubiertos por la EN 342 sean de categoría II o III.

✅ Norma EN 14058

La EN 14058 especifica las prestaciones para prendas de vestir por encima de −5 °C.

✅ Norma EN 342

La EN 342 especifica las prestaciones para la protección contra temperatura inferior a los -5ºC. Son de Categoría II cuando cubren un margen de temperatura desde los -5ºC hasta -50ºC, y de categoría III y protegen contra una temperatura inferior a -50ºC

Cómo diferenciar una prenda pensada para ser usada en interiores de una para ser usada al aire libre

Podemos diferenciarlas fácilmente gracias al marcado. En ambas normas, las prendas de protección de interior y exterior se diferencian por la medida de dos valores, la permeabilidad al aire y la impermeabilidad al agua. Las prendas dedicadas para ambientes interiores no medirán estos valores, por lo que se colocará una X en la posición relativa a dichos ensayos en cada pictograma, mientras que en una prenda de exterior, la permeabilidad al aire estará indicada valorando el número de clasificación que cumple y WP para indicar que la prenda es impermeable al agua.

Estos valores indican que la prenda es apta para ser llevada frente a condiciones ambientales en las que la velocidad del viento y las precipitaciones se dan de manera incontrolada.