Conceptos generales del vestuario de alta visibilidad

Para comenzar a comprender correctamente cuáles son las claves en el vestuario de alta visibilidad, debemos comprender las diferencias entre material retrorreflectante y material fluorescente.

Tipos de materiales de alta visibilidad

Materiales fluorescentes

Durante el día, cuando la luz solar nos envuelve, la mejor forma de ser vistos es resaltando del entorno que nos rodea mediante colores claros y brillantes. Sin embargo, aquellos que son realmente útiles son los colores fluorescentes.

Estos colores son especiales, dado que, a diferencia del resto, cuando la luz, en forma de radiación electromagnética, choca con ellos, las longitudes de onda del espectro visible que emite, son mayores que las absorbidas. Esto los hace mucho más perceptibles en largas distancias. Son colores tan específicos, que es necesario medirlos en laboratorio para comprobar que tengan tanto las coordenadas cromáticas acordes, como esta propiedad de luminancia tan específica.

Materiales retrorefrectantes

Los materiales retrorreflectantes, por otro lado, son aquellos que rebotan o retrorreflectan toda la luz, en forma de radiación electromagnética, que choca con ellos. Esto los hace materiales perfectos para aumentar la visibilidad durante las horas del día en las que hay menos o ninguna luz alrededor, ya que la luz directa de los focos de un vehículo, rebotará en este material incluso en la distancia, permitiendo localizarlos con gran facilidad.

Esto funciona tan bien para objetos fijos, como los captafaros colocados en los quitamiedos y medianas de las carreteras, o los catadióptricos de los coches, como en las bandas retrorreflectantes colocadas en prendas de personas que pueden, o bien circular, o estar próximas a la vía realizando otras tareas.

Sobre cuál es la cantidad de protección a usar para cada ocasión en el vestuario de alta visibilidad, es una decisión que debe definirse en una evaluación de riesgos. En ella, el responsable de cada lugar de trabajo determinará si el riesgo a cubrir es bajo, medio o alto, dependiendo de sus condiciones laborales, y definirá qué elementos de seguridad deben ser obligatorios y cómo aplicarlos. Para ello, se apoyará en la legislación y en las diferentes normativas, que le ayudarán a tomar una decisión final.

Normativa en el vestuario de alta visibilidad

En cuanto a normativa, podemos hacer una distinción de normas en base al riesgo que cubre, indicados en el Anexo A de la norma armonizada EN ISO 20471:2013, y en el mismo anexo de la EN 17353:2020. Los cuadros representados en estos Anexos, nos puede servir de guía para entender mejor hacia qué tipo de protección está estructurada cada norma. Podemos distinguir la visibilidad realzada de la alta visibilidad mediante el tipo de usuario de carretera y la velocidad de los vehículos que circulan en torno a él. Por ahora, no existe ninguna norma que cubra el riesgo de baja visibilidad como tal.

que es el vestuario de proteccion de alta visibilidad

Usuarios activos y pasivos

Hay dos tipos de usuarios de carretera, activos y pasivos. Un usuario activo es aquella persona que se encuentra en la carretera, es parte de la circulación y mantiene su atención centrada en el tráfico, como podría serlo un motorista o un ciclista. Un usuario pasivo, sin embargo, es aquel que no es parte de la circulación y que mantiene su atención centrada en algo distinto al tráfico, como podría ser una persona fuera del vehículo por una avería, un personal de servicio de reparación de carreteras, o una persona que maneja una grúa.

Las ropa reflectante de alta visibilidad de la talla más pequeña, y en la configuración más pequeña posible, de aquellas que van a ser fabricadas deben cumplir las áreas de superficie fijadas en cada norma. Esto asegura, que independientemente del tamaño y forma física de la persona, esta será protegida con los requisitos mínimos de cada una de ellas.

En el caso del reflectante combinado, deberá cumplir ambos parámetros, tanto de retrorreflexión, como las coordenadas cromáticas y el factor de luminancia. Esto es importante, dado que el reflectante tribanda no cuenta como un reflectante combinado. En este tipo de reflectantes, la parte flúor solo cumple las coordenadas cromáticas y el factor de luminancia, y la parte gris, las prestaciones de retrorreflexión, por lo que no es un elemento de características combinadas, sino separadas. Por ello, el cálculo del reflectante tribanda se realiza por separado.