Actualización del Código de Reglamentación de Seguridad Industrial en Instalaciones Industriales

El objetivo de la normativa en seguridad industrial es prevenir los incidentes y accidentes laborales que se producen como consecuencia de las actividades productivas industriales, del uso de sus equipos de trabajo y del estado de las instalaciones, entre otras.

Reglamentos de Seguridad Industrial

¿Qué establecen los reglamentos de seguridad industrial?

Los reglamentos establecen:

  • El conjunto de condiciones técnicas y especificaciones de seguridad que deben cumplir tanto las instalaciones, como los equipos, procesos, productos industriales y su utilización, además de los procedimientos técnicos de evaluación de estos requisitos.
  • Todas las medidas que deben adoptar los titulares para la prevención y limitación de los riesgos derivados tanto de la actividad de las instalaciones como del uso de productos.
  • La Reglamentación establece cómo deberán fabricarse o construirse las instalaciones, equipos y productos industriales, y podrá comprobar su estado y conservación mediante revisiones periódicas.
  • Los reglamentos de seguridad industrial pueden influir en el funcionamiento de instalaciones determinadas y en el uso de productos, como es el caso de los equipos de protección individual.

La seguridad industrial no termina con la puesta en marcha de los servicios o instalaciones.

¿Cómo se puede acreditar su cumplimiento?

El cumplimiento de las exigencias reglamentarias en materia de seguridad industrial puede probarse mediante uno de estos medios, en función de lo establecido por los Reglamentos que resulten aplicables:

  • Declaración del titular de las instalaciones o en su caso, del fabricante, representante, distribuidor o importador del producto.
  • Acta de Organismo de Control o Certificación, instalador o conservador autorizados o técnico facultativo competente.
  • Cualquier otro medio que esté previsto en el derecho comunitario.

¿Qué tipo de actuaciones debe realizar el titular de las instalaciones una vez puestas en servicio?

La seguridad industrial no termina con la puesta en marcha de los servicios o instalaciones, ya que es necesario que todos estos requisitos se mantengan a lo largo de la vida útil de los mismos. Es por este motivo, por el que los titulares deben acometer una labor preventiva que esté sustentada por una correcta conservación y mantenimiento de los equipos.