¿Cómo funciona la membrana GORE®?

La membrana GORE-TEX está formada por politetrafluoroetileno, PTFE. Lo que hace especial a la membrana es que el PTFE se encuentra expandido formando una estructura microporosa.

El PFTE y la membrana GORE®

En 1938, DuPont descubrió el PTFE, un fuerte polímero sintético cuya aplicación más conocida por todos es el Teflon®.

La gran aportación a la historia vino por parte de GORE® al estudiar cómo poder expandir el PTFE. Experimentaron con el PTFE con la intención de expandirlo, primero calentando barras de PTFE y luego tirando de cada extremo gradualmente para estirarlo… pero las barras siempre se rompían. Al final terminaron estirando la barra de PTFE de forma acelerada. Para su sorpresa, ¡el PTFE se expandió diez veces su tamaño original!

No es por lo tanto PTFE sino ePTFE. El material expandido estaba compuesto de aire en un 70 %, lo que permitía rellenar el ePTFE con materiales complementarios. El ePTFE era increíblemente ligero, pero fuerte. Poroso y versátil, era la clave para introducir la tecnología en otras muchas aplicaciones.

Las características de la membrana de GORE® es que es impermeable, transpirable y cortavientos.

Características del PTFE

Las características intrínsecas del PTFE le hacen ser hidrofóbico (tienen una gran tensión superficial) lo que provoca que sea impermeable a los líquidos y por tanto impermeable a los ácidos y a los agentes químicos. Además, es estable térmicamente entre -240º C y 270ºC.

Las características de la membrana GORE®

Las características de la membrana GORE® son la impermeabilidad, transpirabilidad y su poder como cortavientos. A continuación detallamos cada una de ellas así como su aplicación en los tejidos técnicos:

¿Cómo funciona la membrana GORE®? 0

Impermeable

La impermeabilización está garantizada por la repelencia a líquidos del PTFE y se acentúa porque los poros microscópicos de la membrana impiden el paso de agua porque son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua.

Transpirable

La gran transpirabilidad está garantizada porque el sudor atraviesa la membrana porque sus poros son 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua.

Cortavientos

Es una membrana cortavientos porque el aire es parcialmente repelido por la estructura microporosa de la membrana.

¿Cómo funciona la membrana GORE®? 1
Membrana GORE®