Cómo apagar el fuego de un coche eléctrico

Con la entrada de los vehículos híbridos, los métodos de actuación de los bomberos en los accidentes de este tipo han cambiado. No es lo mismo hacer frente a un accidente en el que está implicado un coche de gasolina o diésel, que apagar el fuego de un coche eléctrico. Este factor dificulta notablemente la tarea de los equipos de extinción.

Cómo actúan los bomberos en los accidentes para apagar el fuego de un coche eléctrico

Estos profesionales tienen que trabajar teniendo en cuenta las altas tensiones con las que se puede llegar a trabajar en los paquetes de baterías de los coches eléctricos.

Cuando tiene lugar un accidente en el que está implicado un vehículo eléctrico, lo primero que debe realizarse es la desconexión del propio vehículo. Si dentro del vehículo afectado hay víctimas, en primer lugar, se procede al rescate de los ocupantes.

Rescate de los ocupantes

Cuando hay que proceder al rescate de una víctima que se encuentra dentro de un vehículo eléctrico, el procedimiento es similar al de un vehículo que se encuentra electrificado por un cable de alta tensión. Las personas no corren peligro dentro del coche, pero al salir se pueden electrocutar debido a la diferencia de potencial.

En este tipo de situaciones, se llama a la compañía eléctrica para que corte el flujo. En un coche eléctrico, sin embargo, ese corte han de llevarlo a cabo los bomberos. Una forma de hacer más sencilla esta tarea, es seguir las indicaciones que ponen las marcas. Empleando colores específicos, nos indican cuáles son los cables que llevan alta tensión para que puedan trabajar los equipos de rescate de forma segura.

Diversas asociaciones de Seguridad Vial ya están abriendo iniciativas para que los coches eléctricos dispongan de una zona de corte en la que los bomberos puedan actuar y desconectar de este modo toda la carga eléctrica, manteniendo aislada la batería y protegiendo así, tanto a los ocupantes del vehículo como a los rescatadores.

descripcion de como apagar el fuego de un coche electrico

Los bomberos precisan también de equipos de protección individual (EPIS) con materiales aislantes para protegerse de cualquier riesgo de descarga.

Por qué en un coche eléctrico el fuego es más violento

Una vez que los equipos de rescate han puesto a salvo a los ocupantes del vehículo, comienzan con la gestión del material que está ardiendo. Aquí existe un peligro añadido, ya que si se echa agua sobre las baterías se descompone el litio y se provoca una combustión más violenta al favorecer la oxidación.

Otro contratiempo surge a causa de los modernos materiales con los que suelen fabricarse los coches modernos, como puede ser el aluminio o el fósforo. Es posible que estos materiales cuando se someten a violentos incendios eléctricos reaccionen y se descompongan en hidrógeno, lo que tiene como consecuencia incendios más peligrosos que nos exponen al riesgo de explosiones.

Es por este motivo por el que, en numerosas intervenciones, se valora la opción de dejar el coche arder sin intervenir hasta que el combustible se consuma, una vez que la zona ha sido asegurada y hayan establecido el aislamiento del fuego oportuno.

Apagar el fuego de un coche eléctrico es totalmente distinto a uno de gasolina o diésel.

Cuando las circunstancias les obligan a proceder a la extinción del fuego, el consumo de agua es mucho más elevado ya que, debido a las baterías de litio, el combustible alcanza temperaturas muy altas. ¿Sabías que pueden llegar a gastarse más de 1.000 litros de agua en extinguir el fuego de provocado por un coche eléctrico?

Cuando se emplea agua para sofocar el fuego, es necesario recogerlas después ya que se ha podido contaminar con los productos químicos.

Por el momento, no es muy frecuente que se provoquen este tipo de incendios, pero conforme aumente el uso de vehículos eléctricos, estas situaciones se volverán más cotidianas. Para ello, es necesario que estos profesionales reciban formación continua y específica y se protejan siempre con los equipos de protección individual adecuados.