Protección Contra Riesgos Electrostáticos

Para trabajos en ambientes de polvo en suspensión, pintura, montaje de aparatos eléctricos, etc. es necesario no producir chispas que puedan generar un flash over. Estas prendas ofrecen una disipación electrostática suficiente y evitan descargas incendiarias.

Protección Contra Riesgos Electrostáticos

La electricidad estática es un fenómeno que se produce comúnmente tanto en un entorno natural como en instalaciones industriales. Las cargas de energía estática aparecen debido a cambios físicos o químicos, o a procesos de naturaleza dinámica, y pueden ser un efecto directo de nuestra actividad.

Las cargas estáticas se producen regularmente por la fricción de la ropa con otra superficie cuando se mueve – el cuerpo, la ropa o la tapicería de una silla. Es muy común experimentar este tipo de fenómeno en la vida cotidiana al quitarte el suéter tirando de él sobre tu cabeza.

En un entorno de trabajo, la acumulación de estas cargas puede ser peligrosa, ya que una descarga potencial puede provocar chispas, que pueden poner en peligro la vida en zonas con riesgo de explosión. Pueden causar muchas perturbaciones diferentes: explosiones de fuego, perturbaciones tecnológicas de los procesos de producción o alteraciones en el funcionamiento del equipo. Por eso, es fundamental elegir el equipo de seguridad adecuado para los trabajadores.

¿Qué es una descarga electrostática (ESD)?

Los materiales con baja conductividad eléctrica y los objetos conductores aislados del suelo están sujetos a la acumulación de cargas electrostáticas debido a la electricidad estática. Las descargas electrostáticas (ESD) se crean debido a un exceso de cargas eléctricas.

Las ESD pueden causar efectos nocivos en entornos industriales, incluyendo explosiones en gas, vapor de combustible y polvo de carbón, así como un fallo de los componentes electrónicos de estado sólido, como los circuitos integrados. Estos pueden sufrir daños permanentes cuando se exponen a altos voltajes.

Por lo tanto, los fabricantes de electrónica establecen áreas de protección electrostática libres de electricidad estática, utilizando medidas para evitar la carga. Entre ellas se incluyen evitar los materiales de alta carga, proporcionar a los trabajadores ropa antiestática y controlar la humedad.

Ropa de protección antiestática

En Oroel contamos con equipos antiestáticos que disipan las cargas lo más rápido posible para evitar las descargas estáticas y conseguir un ambiente de trabajo seguro y protegido.