Complementos ignífugos (Ropa y vestuario ignífugo)

Vestuario y complementos ignífugos: ropa interior, gorras, cinturones, camisetas, etc. que son el complemento perfecto para nuestras prendas de protección contra calor y llama.

Características de la ropa ignífuga

El vestuario ignífugo está regulado por la norma EN ISO 14116 que especifica características precisas que pueden dividirse en tres categorías según las pruebas a las que se someten los tejidos:

  • Categoría 1: la llama no debe propagarse, no debe generar residuos inflamables y no debe dejar incandescencia residual.
  • Categoría 2: además de las características de la categoría 1, el tejido no debe presentar ningún agujero.
  • Categoría 3: además de las características descritas para la Categoría 2, el tejido no debe ser alterado durante al menos los dos primeros segundos de exposición a la llama.

Tratamientos ignífugos de los tejidos

Los tipos de tejidos que se utilizan para la ropa de trabajo resistente al fuego se distinguen en el algodón intrínsecamente ignífugo y en el algodón ignífugo.

Tejido inherentemente ignífugo

El tejido intrínsecamente ignífugo no sufre ningún tipo de tratamiento, porque, como su nombre indica, las propiedades ignífugas son conferidas por la estructura (polímero) que lo compone. En este caso se trata de fibras textiles sintéticas termorresistentes, que tienen la particularidad de mantener las propiedades ignífugas incluso después de los lavados o de cualquier cambio en la prenda.

Algodón ignífugo

En el caso del algodón ignífugo, el tejido se trata con sustancias químicas para darle propiedades ignífugas. El producto ignífugo se aplica generalmente por inmersión de la prenda en la sustancia química (productos a base de aluminio, magnesio, boro, fósforo rojo, nitrógeno). Este tratamiento interrumpe el ciclo de combustión, reduciendo la velocidad de transferencia de calor al polímero.

Las prendas de vestir confeccionadas con algodón ignífugo, que son tratadas en una etapa posterior y por lo tanto no tienen fibras ignífugas, tienen una menor resistencia al lavado, aspecto que debe considerarse en relación con el tipo de uso de la prenda.

En cuanto al lavado, se recomienda no utilizar temperaturas superiores a 60°C y preferir detergentes de pH neutro.

Personalización de las prendas ignífugas

Toda la ropa ignífuga es personalizable. En caso de solicitarlo procedemos a la personalización utilizando la técnica de impresión o de bordado.

En nuestro catálogo puede encontrar una amplia gama de artículos ignífugos: cubrecuellos, gorras con viseras, gorros, cinturones, pantalones interiores, camiseta de cuello redondo…