Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido

¿Qué es el softshell?

El softshell (o caparazón blando en castellano), es un tipo de tejido formado por varias capas, cada una de las cuales tiene una función específica destinada a la protección del cuerpo frente a los agentes externos como el frío, la lluvia o el viento, aportando a su vez la máxima ligereza posible.

Una prenda softshell debe ser muy cómoda y permitir una correcta transpiración.

Aunque lo más común sean las chaquetas, podemos encontrar también chalecos y pantalones diseñados con este material.

Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido 0

¿De qué está hecho el softshell?

Los materiales de una prenda softshell se dividen en varias capas, teniendo cada una de estas una función diferente en la protección del cuerpo.

Dependiendo del tipo de softshell que se utilice, la prenda podrá ser empleada para diferentes situaciones, pues según las capas con las que cuente, el softshell nos protegerá frente a unos u otros agentes.

Softshell triple capa

Las prendas softshell triple capa nos protegen frente a la humedad, el frío y la lluvia, a cambio, cuentan con un mayor peso y volumen. Están compuestas por tres capas:

  • Capa exterior: Es una capa de materiales sintéticos (poliéster o nailon) que proporciona excelentes propiedades de elasticidad e impermeabilidad.
  • Capa intermedia: Puede estar compuesta por una membrana cortavientos o por materiales cortavientos genéricos, los cuales evitan que el aire frío llegue a entrar en contacto con el cuerpo con el fin de conservar el calor retenido por la capa interior.
  • Capa interior: Capa compuesta por forro polar o microlana que nos permite conservar el calor interior generado por nuestro propio cuerpo.

Softshell doble capa

Por otro lado, las prendas softshell de doble capa son un híbrido entre un polar y un cortaviento, por lo que nos permiten exponernos a condiciones atmosféricas menos extremas. Están compuestas de dos capas:

  • Capa exterior: Está formada por poliéster y elastano y consigue aislarnos del viento y del agua.
  • Capa interior: Está fabricada con tejido polar que ayuda a conservar el calor corporal.

Tipos de softshell

Dentro del mundo de las prendas softshell hay una gran variedad de productos entre los que elegir cuáles que se adaptan mejor a tus necesidades.

Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido 1

Algunas diferencias entre estas prendas son las siguientes:

Grosor de la capa térmica

El grosor de la capa térmica será el que determine el grosor de la prenda. La clasificación por grosor nos indica que hay softshells para:

Tiempo frío

Cuanto mayor sea el grosor de la capa térmica, mayor capacidad térmica tendrá la prenda y podrá ser utilizada en condiciones climáticas más adversas aunque a costa de un mayor peso y volumen.

Tiempo cálido

Los softshell más finos tendrán poca capacidad térmica pero podrán ser utilizados en actividades más aeróbicas y en condiciones climáticas suaves.

Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido 2

Membrana

Cuando hablamos de membrana nos referimos a una capa protectora contra el viento. Hay softshells que tienen dicha membrana especial integrada en su composición, lo que los hace más resistentes contra el clima, otros en cambio, aunque estén diseñados con tejidos especiales para cortar el viento, no cuentan con una membrana propiamente dicha por lo que no guardarán tan bien el calor.

Híbridos

Existen algunos softshells que combinan la protección que ofrece una membrana con la ligereza de no llevarla encima. Esto se consigue añadiéndola solo en las partes de la prenda más expuestas a los elementos como el viento o el agua y dejando el resto de la prenda libre de membrana.

Elasticidad

Aun siendo tejidos cómodos por naturaleza, no todos los softshells cuentan con el mismo grado de elasticidad. Esto dependerá de los materiales elásticos que se hallen en su composición.

Para realizar actividades que requieran una amplia libertad de movimientos como el alpinismo o la escalada, se recomienda que la prenda softshell sea muy elástica. Otras disciplinas en cambio, no necesitan prendas con un grado tan alto de elasticidad, como ocurre en el caso del senderismo.

Capucha

En el caso de las chaquetas softshell, podemos encontrarlas con y sin capucha. Como no son prendas especialmente pensada para el agua, no necesitarán llevarla siempre integrada. De hecho y en muchos casos, la capucha no será necesaria, por lo que solo sumará una desventaja en cuanto a peso y volumen.

Si nos decantamos por añadir este complemento a nuestra chaqueta, encontraremos varios tipos de capucha, desde algunas que permiten llevar casco hasta las que podemos poner y quitar a nuestro antojo.

Principales características del softshell

Dependiendo del tipo de softshell, nuestra prenda contará con unas características técnicas u otras en un mayor o menor grado de eficiencia.

Las principales propiedades de este material son las siguientes:

Impermeabilidad

Un softshell cuenta con una capa exterior impermeable, diferenciándolo así de un forro polar al uso y ofreciendo una protección extra frente al agua, siempre y cuando nos encontremos ante una lluvia ligera.

Si buscamos una protección extrema, deberíamos decantarnos por una prenda con membrana.

Otra ventaja de este material en relación con el agua es su capacidad de secado rápido. Si la lluvia fuera muy intensa y llegase a traspasar la primera capa, la prenda no tardaría mucho en volver a estar seca.

Transpirabilidad

Los softshell son una de las mejores alternativas a la hora de elegir una prenda con la que realizar ejercicio físico, no solo por su comodidad si no también por la alta capacidad de transpiración que poseen. Este material consigue evaporar el sudor de una forma mucho más veloz que cualquier otro tejido.

Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido 3

Capacidad térmica

Con el fin de aislarnos del frío, el softshell está diseñado con una capa interna de forro polar que consigue mantener el calor corporal generado. El grosor de esta capa será variable dependiendo del tipo de softshell, así como su peso y volumen.

Elasticidad

La libertad de movimiento que proporciona la elasticidad de las prendas softshell viene dada por la utilización de tejidos como el elastano. Estas prendas pueden tener tejidos bielásticos como el Shellstretch o elásticos en cuatro direcciones como el Durastretch.

Las costuras de este tipo de prendas suelen ser planas, evitando así los rozamientos e incrementando la comodidad.

Cortavientos

Además del forro polar situado en la capa interna, los tejidos softshell consiguen mantener el calor interno gracias a su capa cortavientos, la que evita que el aire frío penetre dentro de la prenda y llegue hasta el cuerpo.

En algunos casos encontraremos membranas especiales para el viento (Windstopper)

Resistencia a la abrasión

Las prendas softshell fueron diseñadas para poder realizar ejercicio físico en la naturaleza, lo que implica estar en constante contacto con rocas y vegetación. Esta actividad obliga a que la capa exterior sea resistente para evitar un desgaste por roce o abrasión.

Algunos softshell tienen integrada tecnología Ripstop, la que evita que la prenda se desgarre al engancharse en una roca o una rama.

Softshell, ¿Qué es?  Hasta 3 capas en un mismo tejido 4

Por qué elegir ropa de trabajo softshell

Otro uso común que tienen las prendas softshell es ser usadas como ropa de trabajo. Gracias a la protección y comodidad que ofrecen, este tejido se ha convertido en el compañero ideal de aquellos profesionales que trabajan bajo las inclemencias del clima en ambientes fríos o húmedos donde es difícil mantener el calor corporal.

Esta tecnología térmica e impermeable junto a la libertad de movimiento que ofrece el tejido softshell hace que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de manera segura y cómoda.

Esperamos haberte informado a cerca del softshell, así como de sus características y propiedades.