Los riesgos laborales del uso de la motosierra son intrínsecos a las mismas. Las motosierras son una de las herramientas más peligrosas a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo, pero estos riesgos serán controlables si se actúa de manera correcta y se aplican las medidas necesarias.
Funcionamiento de la motosierra
Para comenzar este artículo acerca de los riesgos laborales del uso de la motosierra, comenzaremos explicando qué es una motosierra y su funcionamiento. Las motosierras son una de las herramientas de corte más potentes que pueda manejar un operario actualmente. Comúnmente son utilizadas para la poda y tala de árboles, pero se pueden utilizar también en tareas cotidianas y de menos importancia.
Todas y cada una de las motosierras, independientemente del modelo y del tipo de la misma cuentan con una sierra dentada. Esta sierra, una vez se active el mecanismo, girará gracias a la potencia de un motor. Dependiendo del modelo que sea la motosierra, el motor podrá ser de gasolina, eléctrico o de baterías.
Cuando la sierra dentada gira, la motosierra es capaz de atravesar árboles en segundos, siendo muy útil para trabajos forestales o trabajos de silvicultura. Esta potencia que ofrecen este tipo de herramientas conlleva unos riesgos laborales asociados a su uso, por lo que será necesario controlarlo.
Riesgos laborales del uso de la motosierra
Uno de los principales riesgos laborales del uso de la motosierra es evidentemente la posibilidad de sufrir cortes. La motosierra cuenta con una gran potencia que hará que todo objeto que roce su sierra dentada sufra un corte profundo. Manejar una motosierra sin protección o sin tener el total control de la herramienta puede derivar a heridas y cortes graves.
Por otro lado, otro de los riesgos laborales del uso de la motosierra son las caídas. Al ser necesario utilizar las dos manos para sujetar esta pesada herramienta, perdemos estabilidad y puede originar resbalones, caídas y golpes debido a la potencia que emite la máquina. Si la herramienta estuviese encendida y se produjese una caída del operario encima de la misma, derivaría en heridas muy graves.
Otro de los riesgos proviene del posible calentamiento del motor de la motosierra. Si se trabaja a temperaturas altas y la herramienta se utiliza durante un periodo extendido de tiempo, podría darse lugar un sobrecalentamiento del motor y una combustión inmediata con la gasolina o la batería que le suministra la fuerza.
También se pueden producir golpes o lesiones musculares por su uso, al ser una máquina pesada y algo difícil de manejar. Además, al ser una máquina muy potente, emite un alto nivel de ruido. Este ruido continuado podría afectar al sistema auditivo del operario.
Para terminar este apartado de los riesgos laborales del uso de la motosierra, mencionar también la posibilidad de aplastamiento o atrapamiento derivado del uso de la motosierra en entornos forestales. Si no se calcula bien el corte del árbol o no se controla a la perfección la herramienta, el propio árbol podría caer encima del operario y causar heridas muy graves.
Equipos de protección para el uso de motosierras
Para prevenir estos riesgos laborales del uso de la motosierra, será necesario contar con un equipo de protección individual (EPI) para que todos los cortes o caídas puedan ser esquivados.
En primer lugar, el operario deberá portar una máscara de protección para evitar el impacto de posibles partículas en cara y ojos. También deberá llevar botas o zapatos de protección para las posibles caídas de ramas o troncos.
El aspecto más importante si hablamos de EPIs para el uso de motosierras será la ropa anticorte para motosierras. Esto ayudará a paliar el mayor peligro del uso de estas herramientas y facilitará el trabajo del operario, aportándole comodidad y seguridad.
Consejos para evitar los riesgos laborales del uso de la motosierra
Para terminar este artículo acerca de los riesgos laborales del uso de la motosierra, proporcionamos una serie de consejos y recomendaciones para, en la mayor medida posible, evitar estos riesgos que derivan del uso de esta herramienta.
Mantener la postura correcta al sujetar la motosierra
Para ello, el operario deberá sujetar de manera firme la herramienta con ambas manos y pegar la parte trasera de la herramienta a su cuerpo. Esto hará que pueda controlar de una manera más cómoda y efectiva los movimientos que se realizan con la motosierra para un mejor manejo.
Desplazamientos
Será necesario que la máquina esté parada o fuera de funcionamiento. Por el contrario, la fuerza de la sierra dentada podrá provocar una caída.
Distancia de seguridad
Uno de los riesgos laborales del uso de la motosierra que menos se tienen en cuenta es la distancia de seguridad. Si no se guarda una distancia de seguridad adecuada, parte de las piezas que se corten caigan o sean propulsadas con mucha fuerza, causando heridas en las personas que estén alrededor.
En conclusión, el uso de la motosierra es una tarea dura y tediosa y con unos riesgos asociados graves que se podrán evitar si se cumplen todos los protocolos de utilización de la herramienta y se cuenta con las protecciones adecuadas.