¿Cómo funciona la soldadura por arco eléctrico?

Si eres profesional en el sector seguro que sabes cómo funciona la soldadura por arco eléctrico. Aunque es un tipo de soldadura muy utilizado, necesita gran maestría en su realización para evitar problemas y accidentes

Cómo funciona la soldadura por arco eléctrico

La soldadura es un proceso de fabricación que consiste en la unión de dos o más piezas de metal mediante la aplicación de energía en forma de calor y electrodos, de manera que los materiales implicados continúan teniendo las propiedades mecánicas iniciales a esta unión.

Uno de los tipos de soldadura más comunes es la soldadura por arco eléctrico, la cual funciona a través del calor generado entre pieza-electrodo o electrodo-electrodo.

Cómo funciona la soldadura por arco eléctrico: definición, tipos y materiales

Qué es soldadura eléctrica por arco eléctrico: definición

Se conoce como arco eléctrico o voltaico al rebote de una gran cantidad de electrones a través de un ambiente gaseoso o vacío. Es capaz de calentar el metal a una temperatura de alrededor 4.000ºC, suficiente para fundir las piezas y soldarlas.

El intenso calor generado al fundir el metal es producido por el propio arco eléctrico. Éste se forma entre el trabajo actual en la pieza metálica (polo negativo -) y un electrodo (polo positivo +), el cual es guiado manual o mecánicamente a lo largo de la junta susceptible de unión.

No obstante, existen otras muchas maneras de referirse a la soldadura por arco eléctrico: 

MMA/MMAW (Manual Metal Arc Welding)SMAW (Shield Metal Arc Welding)Soldadura STICK
Significa soldadura manual por arco de metal, aludiendo al método que involucra a un arco eléctrico para fundir el metal y los electrodos.Significa soldadura de metal por arco protegido por el blindaje gaseoso que rodea a la zona de la soldadura y a cada pieza.Es la menos antigua y esta denominación viene porque en el proceso se utiliza una varilla o stick para soldar.

Cómo se produce la soldadura por arco eléctrico

Para saber cómo funciona la soldadura por arco eléctrico, deberás conocer que proviene de la fusión de un metal a alta temperatura por el empleo de un diferencial de potencial y valor de intensidad de corriente eléctrica elegido por el profesional y determinado por las características de la soldadura.

Mediante esa diferencia de potencia, se consigue que el aire se ionice y los electrones sean transportados por medio de los electrodos y la pieza a soldar.

Es el proceso más común del mundo de la soldadura eléctrica. No obstante, requiere mucha práctica del empleado para especializarse en este ámbito porque no es precisamente el tipo de soldadura más fácil debido a la magnitud de cada pieza y la potencia de la corriente.

Cada pieza que se quiera soldar a otra pieza deberá estar protegida por los posibles riesgos del arco eléctrico, ya que soldar mediante este proceso con corriente de arco eléctrico de electrodo implica tomar una serie de precauciones adicionales para proteger tanto la pieza como los electrodos.

Aplicaciones y usos de la soldadura por arco eléctrico

A continuación, prosiguiendo con el análisis de cómo funciona la soldadura por arco eléctrico, nos sumergimos en sus aplicaciones y usos comunes.

Puede que este método para soldar con corriente del arco eléctrico parezca que tenga pocas aplicaciones por su complejidad, por el tipo de material para el que se utiliza o por sus electrodos, pero tiene numerosas ventajas, como la temperatura que alcanza y el tipo de corriente que utiliza.

Usos de la soldadura por arco eléctrico

  • Fabricación de estructuras y piezas
  • Elaboración de sistemas de tuberías
  • Creación de tanques pieza a pieza.
  • Reparación de daños en estructuras de acero por erosión y corrosión

Aplicaciones de la soldadura por arco eléctrico

Tras averiguar cómo funciona la soldadura por arco eléctrico, se debe conocer que es la técnica más apropiada para realizar soldaduras verticales porque permite la penetración en todas las posiciones aportando propiedades mecánicas razonables.

El electrodo permitirá aplicar la corriente necesaria y sellar el material deseado gracias a su gran potencia y a las especificaciones con las que cuenta.

usos y aplicaciones de cómo funciona la soldadura por arco eléctrico

Tipos de uniones en soldadura por arco eléctrico

Existen multitud de tipos de soldadura por arco eléctrico, de entre los que se encuentran los siguientes:

  • Por arco con electrodo recubierto
  • Por arco con protección gaseosa para un mejor soldado de la pieza
  • Por arco con fundente en polvo o arco sumergido
  • Junta a tope
  • Junta a filete
  • Junta de pieza en esquina
  • Junta a traslape
  • Junta de borde

Soldadura por arco eléctrico: equipo necesario 

Para finalizar este artículo en el que detallamos cómo funciona la soldadura por arco eléctrico, explicaremos el equipo necesario para llevarla a cabo. En cuanto al equipo necesario, vamos a exponer las principales herramientas necesarias para su realización, aunque se pueden usar muchas más.

  1. Máquina soldadora, normalmente con tomas de voltaje a 220V ó 380V con línea a tierra
  2. Circuito de soldadura
  3. Fuente de poder
  4. Portaelectrodos