Plan de Acción para la Economía Circular de la UE

La Comisión Europea planteó en marzo de 2020 un nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE, que es uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, el nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible.

El Plan pretende adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores. Sus objetivos son:

Objetivos del Plan de Acción para la Economía Circular de la UE

  • Hacer que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar.
  • Informar de forma fidedigna sobre la reparabilidad y la durabilidad de los productos, para que el consumidor pueda tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
  • Garantizar que se produzcan menos residuos.
  • Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad, en concreto el Plan fija el foco en aquellos sectores con mayor repercusión ambiental como el textil, junto con materiales de alto impacto de uso.
  • Aumento del PIB de la UE hasta en un 0,5% adicional de aquí a 2030 y creación de unos 700.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al ámbito del textil, se propondrá una estrategia integral que tendrá por objetivos: reforzar la competitividad industrial y la innovación del sector, impulsar el mercado de productos textiles sostenibles y circulares de la UE, incluido el de reutilización de los productos textiles, abordar el fenómeno de la moda rápida y promover nuevos modelos de negocio.

Economía Circular en el sector textil y la economía social

Otras cuestiones relevantes del Plan de Acción de Economía Circular de la UE en lo tocante al textil y a la Economía Social son:

Revisión de las normas sobre el traslado de residuos

Revisión de las normas de la UE sobre los traslados de residuos para facilitar la preparación de los materiales a efectos de reutilización y reciclado de los residuos en la propia UE. Con el objetivo de restringir las exportaciones de residuos que tengan efectos nocivos para el medio ambiente y la salud en terceros países o que puedan someterse a tratamiento interno dentro de la UE. Aunque la referencia es general, especialmente para residuos tóxicos y contaminantes, también tendrá influencia sobre los textiles.

Potencial de la economía social

El potencial de la economía social, pionera en la creación de empleo vinculado a la economía circular, se verá fortalecido por los beneficios mutuos que aportarán el apoyo a la transición ecológica y el refuerzo de la inclusión social, en particular a través del Plan de acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Apoyo a la adquisición de capacidades y creación de empleo

La Comisión velará porque sus instrumentos de apoyo a la adquisición de capacidades y la creación de empleo contribuyan también a acelerar la transición hacia una economía circular, concretamente en el contexto de la actualización de su Agenda de Capacidades, la adopción de un pacto por las capacidades que incluirá asociaciones a gran escala con múltiples partes interesadas, y el Plan de acción para la economía social. Se promoverán las inversiones en sistemas de educación y formación, aprendizaje permanente e innovación social al amparo del Fondo Social Europeo Plus.

desarrollo plan economia circular de la ue