Las Bandas Combinadas y la COVID

Cuando un cliente tiene la necesidad de cubrir riesgos de calor y llama, en condiciones de baja visibilidad nocturna y diurna; con actitud al tráfico pasiva y de baja velocidad; tenemos la posibilidad de incorporar bandas combinadas. Así tenemos prendas ignífugas y alta visibilidad.

Importancia de las bandas combinadas

Las bandas combinadas tienen material retrorreflectante que las hace visibles para los focos de los vehículos en condiciones nocturnas. También disponen de material de fondo flúor que las hacen más visibles durante el bajo umbral de luminosidad. Es una solución dos en uno.

EN ISO 20471

Es importante señalar que la norma EN ISO 20471 sólo permite el uso de materiales combinados en la clase 1, clase de menor riesgo amparada por esta norma.

bandas combinadas

Nuevas soluciones adaptadas a la pandemia

Con la llegada de la COVID se está generalizando que los clientes soliciten a los fabricantes ropa de protección certificada para aguantar las prestaciones de protección con lavados domésticos a 60ºC y a 50 ciclos o más de lavado.

Hasta ahora las condiciones de lavado doméstico normales eran de 40ºC, condiciones bajo las cuales se tenían certificadas las propiedades de protección de las distintas prendas. Ahora, con este nuevo requerimiento, OROEL está adaptando nuestro porfolio de soluciones a las nuevas necesidades pandémicas.

¿Qué ocurre? Pues que en este proceso de adaptación y de dar al mercado lo que el cliente nos solicita, podemos encontrar que a veces se toman atajos y se dicen medias verdades.

La importancia de cumplir con todos los requisitos de salud y de seguridad

Eso es lo que nos estamos encontrando con las bandas combinadas. Nos estamos encontrando informaciones comerciales en las que se dice que las bandas combinadas aguantan, por ejemplo, 100 lavados a 60ºC y luego, cuando se solicita el informe de los ensayos realizados, se encuentra con que sólo una parte del material de la banda está certificada bajo esas premisas. Es decir, solo el material retrorreflectante aguanta los 60ºC, mientras que el material flúor pierde sus propiedades de protección.

Como fabricantes de vestuario de protección debemos asegurarnos que nuestros equipos de protección individual cumplen con todos los requisitos de salud y de seguridad del Reglamento 425/2016.

Nuestros EPI, protegen a las personas de sufrir accidentes y no debemos bajo ningún concepto transigir con acciones comerciales que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores.