La amenaza del incendio Caldor en South Lake Tahoe (California) no quemó un ápice de la ciudad estadounidense, pero si caldeó el ambiente entre la población. El humo solo cubrió la urbe, pero costó decenas de millones de dólares, si no más, al condado de El Dorado.
Conocer el verdadero coste e impacto de los incendios forestales podría convertirse en una acción muy beneficiosa tanto para el gobierno como para el sector privado, ya que, si se lleva un seguimiento sistemático de los costes durante varios años, los políticos responsables pueden estudiar las estrategias de prevención y mitigación del impacto de los incendios forestales más rentables en cada caso.
Sin embargo, hoy en día, California no tiene información clara del impacto de los incendios forestales en la zona. Los costes de interrupción de negocios, daños en viviendas, afecciones al ecosistema o impactos en la salud de la población por el humo son algunos de los problemas que no se están rastreando.
“No existe un esfuerzo de seguimiento sistemático en el Estado para calcular los costes, con los datos existentes es realmente imposible llegar a un número”
Teresa Feo
El impacto de los incendios forestales: los diferentes costes
Tom Harris, economista de la Universidad de Nevada, fue el que realizó el análisis inicial del impacto económico del incendio Caldor. Aproximadamente, estima pérdidas cerca de los $93 millones, sin incluir pérdidas en sectores como las viviendas de alquiler o costes de atención médica.
No obstante, el estado no rastrea de forma continua las muertes y condiciones de salud afectadas por la exposición al humo, siendo estos últimos los costes de mayor cantidad. Un estudio realizado por investigadores y académicos del departamento de salud pública indagó sobre los servicios médicos de otoño de 2007 en San Diego y fueron resultados reveladores, pues se encontró un pico de visitas a urgencias, asma y afecciones respiratorias durante el periodo de incendios, siendo la mayoría de los afectados niños de cuatro años o menos.
Diferentes enfoques del impacto de los incendios forestales
El presente enfoque para evaluar el impacto de los incendios forestales es una mezcla de investigaciones que analizan los diferentes aspectos sin estar dirigida por ninguna agencia orientada a ello.
Solo se puede echar mano de seguimientos universitarios del coste e impacto de los incendios forestales.
Por ejemplo, en 2020 se realizó una investigación para evaluar el efecto a nivel nacional de los incendios forestales de California en 2018, la cual esclareció que el daño económico casi alcanzó los 150 millones de dólares. Otro estudio, realizado por Adam Rose y publicado en Nature Sustainability, desmigajó los costes de capital directo y pérdidas indirectas, excediendo estos de cualquier otro desastre en EE.UU., comparándolo con el huracán Katrina, la pandemia del coronavirus o los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En este mismo estudio, Rose detalla que es necesario el estudio y la aplicación de una metodología homogeneizada y estandarizada de forma nacional para evaluar el coste total e impacto de los incendios forestales de manera regular y continua, pudiéndose implementar inmediatamente o con relativa rapidez, en lugar de esperar varios años tras el incendio.
Esto tendría enormes consecuencias positivas, pues permitiría realizar multitud de investigaciones y ayudar a los estudiosos a rastrear todo tipo de costes relacionados con el impacto de los incendios forestales.
De esta forma, los esfuerzos puestos en los hallazgos serían de provecho, pues serían comparables con posteriores catástrofes, además de ayudar a crear políticas eficientes para cada circunstancia, impulsar acciones dirigidas al sector privado en los refuerzos de prevención de incendios o a organizar la asistencia sanitaria en futuros desastres.
Desde Oroel, somos especialistas en la fabricación de ropa de protección, incluyendo en nuestro catálogo ropa de protección para bomberos forestales. El buen trabajo también conlleva que los empleados tengan su seguridad garantizada al 100%.